Infoxicación es un término que se refiere a la sobrecarga de información y la angustiosa sensación que produce la imposibilidad de abarcarla en su totalidad. Su introducción se atribuye a Alfons Cornellá en 1996 como fusión de las palabras información e intoxicación, y que tiene como antecedente la "sobrecarga informativa" acuñada anteriormente por Alvin Toffler ("Future Shock", 1970).
La sobreinformación afecta al rendimiento de las personas en cuanto a que la cantidad de información, unido a las contradicciones contenidas en la misma, y a todo el "ruido" que producen datos incompletos, de dudosa calidad, etc., dificultan su procesamiento y elaboración en tiempo y forma adecuadas.
Para combatir este hecho y conseguir una mejora de la productividad existen numerosas técnicas y herramientas, como por ejemplo:
- Filtros de correo electrónico, para depurar y aclarar las bandejas de entrada
- Lectores de fuentes RSS para acudir directamente a los sitios de interés
- Bloqueadores en navegadores para combatir el spam (barras emergentes, pop-ups, etc.)
- Utilización de navegación anónima
- "Datamining" o rastreadores de información, para encontrar y clasificar con mayor facilidad la información concreta que se busca.
Algunos enlaces de interés sobre la temática:
- Pariser, Eli: Cuidado con la burbuja de filtros en la Red (conferencia TEDTalks, Long Beach (California) enlace a video 9:04 min) (2013)
- Cornellá, Alfons: Cómo sobrevivir a la infoxicación (transcripción conferencia académica - acceso a descarga documento pdf 30 KB). (2000)
No hay comentarios:
Publicar un comentario